Actividades

Actividades de los Esteros del Iberá

Estas Actividades le permitirán conocer y disfrutar de Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Ibera.

Aves de todos los colores. Carpinchos imperturbables. Escurridizos ciervos de los pantanos… Tenga a mano su cámara de fotos porque al navegar la laguna y sus canales podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, y también ver a los animales en su hábitat natural, como por ejemplo aquel tronco tirado en la orilla ¡que en realidad es un yacaré!. La primera hora de la mañana y el atardecer son los momentos en que los animales despliegan mayor actividad; son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres.

Senderos del Iberá

Descargue el plano actividades a su dispositivo 

A – SECTOR CENTRO DE INTERPRETACIÓN

1

Sendero Cerrito

Distancia: 850 metros
Duración: 45 minutos
Dificultad: baja
Primer tramo por una pasarela elevada que recorre los pajonales y el borde de la laguna, avistaje de ciervos de los pantanos, carpinchos y yacares, junto a aves típicas de los bañados como el federal y las garzas.

2

Sendero de los Montes

Distancia: 2.000 metros
Duración: 90 minutos
Dificultad: media
Se recorren montes y pastizales, pudiendo apreciar la vegetación típica de cada uno y como se relacionan ambos ambientes. Pueden observarse corzuelas y otros mamíferos, y varias especies de aves.

3

Sendero Caraya

Distancia: 600 metros
Duración: 25 minutos
Dificultad: baja
Recorre un monte donde habitan familias de monos caraya.

B – SECTOR LOBO CUA

1

Sendero Monte de Los Lapachos

Distancia: 800 metros
Duración: 30 minutos
Dificultad: baja
Avistaje de monos caraya.
Recorre un pequeño monte de lapachos.

2

Sendero Lobo Cua

Distancia: 5.000 metros
Duración: 120 minutos
Dificultad: media

Recorre pastizales, pajonales y bordea un canal. Paisajes típicos del iberá. Buen lugar para avistaje de aves y mamíferos como carpinchos y corzuelas.

Opción circuito corto: 2.500 metros

*Registro obligatorio en el lugar

3

Circuito cabalgatas

Distancia: 18 kilómetros
Duración: 4 horas
Dificultad: media
Se aprecian los montes naturales nativos de las costas del Ibera, los pastizales y su fauna autóctona, especialmente interesante para el avistaje de aves.

C – PASO CLARO

Combinación, navegación y sendero

Navegación:
9 kilómetros
Distancia sendero: 1.500 metros
Duración total: 2 horas
Dificultad: baja

Este sendero -Costa de la Laguna- es de un sólo sentido, desde Muelle Paso Claro, donde la embarcación deja a los visitantes, hacia Muelle Monte Grande, donde los recoge. La embarcación parte desde el Muelle del Camping.

CAMINO ESCÉNICO CAMBA TRAPO

Distancia desde Centro de Informes a inicio del camino (cruce ruta provincial 40): 9 kilómetros

Distancia desde inicio del camino a:
Esteros de Camba Trapo: 3 kilómetros
Esteros del Yuqui Cua: 16 kilómetros aprox.

Esteros Ovecha Rati: 30 kilómetros aprox.

Por este angosto camino vecinal podrá atravesar esteros y palmares de caranday. Además de bellos paisajes, es excelente para observar aves acuáticas y de espinal, como el cardenal amarillo. Y también otra fauna como el yacare overo. A lo largo del camino encontrará varias tranqueras, POR FAVOR NO OLVIDE CERRARLAS. En días de lluvia solo apto para camionetas.

CIRCUITOS LAGUNA IBERÁ

Este sendero -Costa de la Laguna- es de un sólo sentido, desde Muelle Paso Claro, donde la embarcación deja a los visitantes, hacia Muelle Monte Grande, donde los recoge. La embarcación parte desde el Muelle del Camping.

NAVEGACIÓN EN LANCHA

1 – Circuito Horquilla

Distancia: 31 kilómetros
Duración: + 4 horas

2 – Circuito Arroyo Corriente

Distancia: 12 kilómetros
Duración: 2 horas

3 – Circuito Miriñay

Distancia: 18 kilómetros
Duración: 2,5 horas

NAVEGACIÓN EN KAYAK

1 –  Travesia Horquilla

Distancia: 33 kilómetros
Duración: 6 horas
Primer tramo es similar al Circuito Norte

2 – Circuito Norte

Distancia: 16 kilómetros
Duración:  3 horas

3 – Circuito Sur

Distancia: 10 kilómetros
Duración: 2 horas

Paseos en lancha

Paseos en canoas y lanchas

Aves de todos los colores. Carpinchos imperturbables. Escurridizos ciervos de los pantanos…

Tenga a mano su cámara de fotos porque al navegar la laguna y sus canales podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, y también ver a los animales en su hábitat natural, como por ejemplo aquel tronco tirado en la orilla ¡que en realidad es un yacaré!.

La primera hora de la mañana y el atardecer son los momentos en que los animales despliegan mayor actividad; son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres. Algunas posadas y hospedajes ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.

Una visita al Agua Brillante

Iberá quiere decir “Agua brillante” en guaraní, y ese es el nombre del Centro de Visitantes de Colonia Pellegrini. La información que le brindarán en el Centro será su punto de partida para, luego, poder apreciar en profundidad la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá.

En soledad o acompañado por los guardaparques, podrá recorrer los dos senderos que parten del Centro de Visitantes, pensados para que usted dé sus primeros pasos dentro del paisaje.

Una visita al Agua Brillante

Cabalgatas guiadas

Paseos solo o acompañado por guías

Los pobladores de Pellegrini lo invitan a pasear y disfrutar del entorno desde la perspectiva que da el andar a caballo.

Conocerá los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos le facilitarán la observación de flora y fauna, al tiempo que le permitirán ir a lugares de difícil acceso. Las cabalgatas se arman a medida.

Safaris fotográficos

Safaris para la observación de Aves

En los Esteros del Ibera hay más de 350 especies de aves, lo que convierte a Colonia Carlos Pellegrini y sus alrededores en un paraíso para los amantes de las aves.

Su variedad de ambientes garantizan la variedad de avistajes pudiendo observarse: Cardenal amarillo, Chinchero grande, Cacholote castaño, leñatero, Crestudo, Curutie blanco , Monjita blanca, Angú, Halconcito colorado, Águila coronada , Capuchino canela , Capuchino castaño , Capuchino corona gris , Capuchino pecho blanco , Coludo chico , Coludo grande , Tachuri canela, Yetapa de collar, Yetapa grande, monjita dominica, Jabirú , lavanderas y burritos, entre muchos otros.

Excelentes guías ornitológicos podrán acompañarlos para asegurarles el mejor avistaje.

Safaris Nocturnos

Mientras que los Safaris lacustres son ideales para disfrutar de los sonidos y el cielo nocturno, los Safaris 4×4 y caminatas nocturnas permiten hacer avistaje de todos aquellos animales terrestres que se activan al caer la noche como zorros, zorrinos, tatú negro, gato montes, carpinchos, corzuelas, zorros, vizcachas, aguara popes y aves nocturnas.

Paseo por la Colonia

Pellegrini es Iberá, así que para conocer a fondo el lugar, no puede dejar de caminar por las calles de arena de la colonia, visitar un rancho de adobe -una auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina-, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves. Otra opción es recorrer la colonia en carros típicos que ofrecen paseos guiados o alquilar bicicletas.