Historia de Nuestro Pueblo
Desde 1914
El gobernador Juan Ramón Vidal, quien en 1914 visitó la localidad, para vender sus terrenos mensurados a los colonos; el precio de la manzana era de $300 de monedas nacionales en aquel momento.
El Municipio de Colonia Carlos Pellegrini, está situado en el Departamento General San Martín y se encuentra emplazado dentro de la Reserva Natural del Iberá por lo que la localidad, se encuentra dentro de lo que se denomina “Macro Sistema Iberá”. El pueblo no supera el número de 1.000 habitantes, es una colonia rural y por sus calles de tierra se respira un aire único.
En esta colonia es imposible recordar el stress de la ciudad solo hay que dejarse llevar por sus calles hasta algún punto costero de la laguna Iberá y mirar el sol reflejarse sobre la superficie plana y sin oleaje del agua, o disfrutar un atardecer con los rayos del sol abriéndose en abanico al atravesar las nubes.
Este lugar se disfruta mejor si esta acompañado por un guía baqueano que le cuente despacio los secretos de la laguna, seguramente lo llevará hasta el lugar donde los yacarés descansan al sol, en el silencio que solo se rompe cuando alguno se siente amenazado y se desliza hacia el agua cayendo en un chapoteo inconfundible.
Mirando entre los pajonales descubrirá a los carpinchos cuidando a sus crías, en el espejo del agua verá reflejarse los vivos colores de las plantas acuáticas, pero no se olvide de mirar al cielo y descubrir a las garzas levantando vuelo. Podrá admirar aves de colores desconocidos. Y mientras mire toda la belleza, no se olvide de escuchar el silencio.
El terreno donde hoy se levanta Carlos Pellegrini perteneció al ex gobernador Juan Ramón Vidal, quien en 1914 visitó la localidad, para vender sus terrenos mensurados a los colonos; el precio de la manzana era de $300 de monedas nacionales en aquel momento.
En aquel entonces, este poblado no tenía acceso terrestre con la ciudad de Mercedes. A partir de 1912, el cruce de la Laguna Iberá se hacía en una balsa a remo sobre tambores, tirada por bueyes, que se hacían pasar a nado pero con la cabeza apoyada sobre maderas sujetas a la “balsa”.
Este sistema de cruce se utilizó hasta 1972, cuando se inauguró el pedraplén y la balsa dejó de prestar servicio, el último cruce oficial se realizó el 30 de diciembre de 1972. El pedraplén se terminó de construir en 1972, se prolongó la actual ruta 40, sobre la parte media de la laguna se tendió un puente tipo bailey que se utiliza actualmente. La ruta era mantenida en muy buen estado de conservación mediante puestos camineros cada 20 Km. desde los que cada día era repasada con niveladoras livianas tiradas por caballos.
A lo largo de la ruta quedan vestigios de esos puestos conocidos ahora por el nombre del operario de Vialidad y el sufijo guaraní cué (ex / viejo) debido a esta razón es que al sur y norte de la laguna se encuentran, entre otros, Chinto cué (Jacinto hoy puesto mira), Chencho cué , Zorrilla cué, Moncho cué.
Para tener noción del aislamiento en que vivían los pobladores es necesario conocer algunas particularidades de la historia de esta Colonia: Antes de establecerse la comisaría en el poblado, era costumbre que desde la ciudad cabecera del departamento, La Cruz, se enviara periódicamente un comisario y dos agentes, también era frecuente que dichos comisionados no regresaran porque morían acuchillados o baleados en las peleas y reyertas muy abundantes en ese tiempo.
También desde La Cruz, el Juez pedáneo venía una vez al mes para asentar las novedades de nacimientos y defunciones, el Registro Civil de las Personas se estableció en 1921. La primera escuela de hecho, funcionó desde 1917 en una casa construida para ese fin, en la que una maestra no oficial impartía nociones elementales a los chicos. Un vecino prestó una parte de su terreno para la edificación de una escuela, que comenzó a funcionar alrededor de 1920.